
Ibagué.En una operación conjunta de alto impacto, liderada por la Sexta Brigada del Ejército Nacional y apoyada por la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue desarticulada una peligrosa estructura delictiva que pretendía establecer control territorial en el sur del Tolima, específicamente en el Cañón de las Hermosas, zona estratégica para el narcotráfico.
Por:Editor y Jefe. impactotolima.com
Video Rueda de prensa Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz y Fuerzas Militares.
Durante una rueda de prensa, se destacó la presencia y el liderazgo del Coronel Daniel Ricardo Saque, comandante del Comando de la Fuerza Aeroespacial; la Teniente Coronel Diana Rojas, subcomandante de la Policía en Tolima; y el Doctor Alfredo Bocanegra, Secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, quienes respaldaron los resultados obtenidos.
El operativo permitió la captura de alias Tito (Gerlein Gómez López), cabecilla del Frente 57, junto a otros integrantes identificados como alias Virgilio, alias Rodolfo y alias Orlando. Las acciones se realizaron en la madrugada del 17 de septiembre en zonas rurales del municipio de Chaparral.
“Esta estructura del Frente 57, vinculada al narcotráfico, buscaba extender su influencia desde el Valle del Cauca hacia el Tolima”, explicó luno de los comandantes operativos, destacando el trabajo articulado entre inteligencia militar, la Fiscalía y las distintas fuerzas.
Durante el presente año, ya se han ejecutado 203 operativos militares en el departamento, logrando desarticular 51 estructuras delincuenciales y neutralizar a cabecillas de grupos como el Frente Ismael Ruiz y la estructura Joaquín González, entre ellos alias Capotillo, alias Cañengo y alias Cancharino.
La Gobernación del Tolima Adriana Magali Matiz hizo un llamado a los jóvenes que aún permanecen en armas a desmovilizarse y buscar alternativas de vida alejadas del conflicto armado. “En la guerra no hay futuro”, enfatizó la vocera principal del evento.
La operación en el Cañón de las Hermosas es un claro ejemplo del compromiso de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en el departamento del Tolima.