Alias ‘El Indio’ y alias ‘El Tuerto’ fueron capturados en un megaoperativo realizado por las autoridades en el sur del departamento.
Ibagué. La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha sido enfática en resaltar que uno de los principales pilares de su gobierno es la seguridad de los tolimenses. Por esta razón, la Secretaría de Convivencia, Seguridad y Orden Público, ha fortalecido de manera permanente las acciones que permitan entregar resultados contundentes en el departamento.
En las últimas horas, se conoció un importante operativo articulado entre la Policía Nacional en el Tolima, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, bajo la dirección de la Fiscalía N.º 164 Especializada de Crimen Organizado de Ibagué, que dejó un contundente resultado en la lucha contra las estructuras residuales del crimen organizado que delinquen en el sur del territorio.
Es así, que en zona rural del municipio de San Antonio fueron capturados dos hombres conocidos como alias ‘El Tuerto’, señalado como presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) de los frentes Ismael Ruiz y Jerónimo Galeano; y alias ‘El Indio’, presunto integrante del brazo armado de esta organización. Ambos sujetos eran requeridos por el Juzgado Octavo Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Durante el procedimiento, a alias ‘El Tuerto’ le fueron incautadas dos pancartas alusivas al frente Gerónimo Galeano del Bloque Central Comandante Isaías Pardo; las cuales, al parecer, iban a ser instaladas en vías terciarias para generar zozobra entre la comunidad y ejercer presión extorsiva.
Según información de inteligencia, alias ‘El Tuerto’ habría sido designado hace aproximadamente dos años por alias ‘Libardo’, cabecilla del frente Ismael Ruiz, neutralizado en operaciones recientes para liderar las actividades de financiación del grupo. Su rol consistía en recolectar información de agricultores, ganaderos, transportadores y comerciantes, para posteriormente entregarla al brazo armado comandado por alias ‘Chapolo’ o ‘El Enfermero’.
Las autoridades señalan que los capturados estarían presuntamente vinculados a varios homicidios cometidos entre 2023 y 2024 en zona rural de San Antonio.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias preliminares, un juez determinó su reclusión en un centro penitenciario y carcelario.
El secretario de Convivencia, Seguridad y Orden Público, Alfredo Bocanegra, expresó:
“Bajo el liderazgo de nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas, y con el trabajo articulado de todas las fuerzas, seguiremos apoyando a nuestra fuerza pública en todo el departamento y atacando todas las estructuras y modalidades del delito”.
Finalmente, se espera que operativos similares continúen desarrollándose en el territorio tolimense, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad de la comunidad.
