Ibagué. En plena temporada decembrina, cuando aumenta el consumo de licor y cigarrillos, el Tolima refuerza su ofensiva contra el contrabando con una estrategia que se ha convertido en referente nacional por su impacto en la salud pública y las finanzas del departamento: la “Vitrina de la Legalidad”, liderada por el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT).
La iniciativa, que se desarrolla en el Centro Comercial Multicentro de Ibagué, llega hoy a su último día, en el marco del Plan Navidad Anticontrabando, impulsado por la Gobernación del Tolima bajo el liderazgo de la gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas, junto con la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Rentas.
Vía:Oficina de prensa Gobernación del Tolima. impactotolima.com
“Los estamos invitando para que vengan al stand de la legalidad, acá podrás encontrar la Vitrina de Legalidad, para que aprendas a distinguir de un licor que está adulterado, que no es apto para el consumo, a un licor legal, un licor que se compra en establecimientos legales” dijo Nelson Gaitán, técnico operativo GOAT
Riesgo para la vida y golpe a las finanzas
La “Vitrina de la Legalidad” busca frenar la comercialización de licores, cervezas, vinos y cigarrillos adulterados o de contrabando, productos que representan un serio riesgo para la vida de los consumidores y una pérdida millonaria para el departamento.
Durante las jornadas pedagógicas, expertos en salud han advertido sobre las consecuencias del consumo de licor ilegal. Axel Lombardo Ramírez Rivera, subdirector del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, explicó que estos productos pueden causar intoxicaciones graves, daños irreversibles e incluso la muerte, además de recordar que su comercialización conlleva multas, sanciones y el cierre de establecimientos.
“Allí les enseñamos a identificar el licor legal del ilegal y el cigarrillo de contrabando. Todos unidos diciendo no al contrabando”, señalaron los técnicos del GOAT durante las actividades con la comunidad.
Último día con sorpresas para los asistentes
La jornada de hoy domingo se extenderá hasta las 5:00 de la tarde y marcará el cierre de esta estrategia en Ibagué. En el evento final habrá actividades especiales y sorpresas para los asistentes. Alcaldes, exalcaldes, turistas y ciudadanos que han participado en la experiencia coincidieron en que la “Vitrina de la Legalidad” debería replicarse en todo el departamento por su alto valor educativo y preventivo en salud.
Control en vías y pedagogía ciudadana
De manera paralela, los técnicos operativos del GOAT recorren terminales de transporte, peajes y municipios fronterizos, donde explican cómo identificar productos legales, revisar estampillas, sellos de seguridad y códigos QR, y detectar posibles adulteraciones. También se adelantan acciones pedagógicas con conductores y comerciantes sobre los peligros del contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas de origen no autorizado.
Las actividades se realizan en articulación con la Federación Nacional de Departamentos, con el acompañamiento de la orquesta de la Policía Metropolitana de Ibagué, que anima las jornadas mientras se fortalece la cultura de la legalidad. En estas acciones también ha participado la Lotería del Tolima.
Legalidad para proteger la salud y el desarrollo
El Plan Navidad Anticontrabando tiene como meta llegar a los 47 municipios del Tolima, reforzando los controles y previniendo la comercialización de productos adulterados o ingresados ilegalmente, que afectan directamente los recursos destinados a salud, educación y deporte.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a preferir productos legales, no solo para evitar sanciones, sino para garantizar festividades seguras, responsables y sin riesgos para la vida, y proteger los ingresos que sostienen los programas sociales del departamento.
